sábado, 9 de febrero de 2013

ToP: Los 10 refrescos más saludables e innovadores de 2012


Los refrescos están sometidos a una persecución por parte de las autoridades sanitarias, los políticos y los grupo de presión de consumidores. Se les acusa de toda una serie de atentados contra la salud. Pero hay que declarar a su favor que la industria de refrescos lidera la innovación. Aquí os dejo 10 pruebas.

1. Kirin Mets Cola: el refresco que quema grasa
Agosto 2012

Kirin decidió reaccionar y pasar al ataque ante el estigma de que las bebidas refrescantes provocan obesidad y ha creado el primer refresco que evita la asimilación de gasas. Kirin Mets Cola contiene en su formulación una fibra compuesta por dextrina no digerible que restringe la capacidad del cuerpo para absorber la grasa mientras se come. Cuatro meses después de su lanzamiento PepsiCo sacó su propia versión, Pepsi Special y ante el éxito obtenido no descarta lanzarlo en otros países.


2. FIX, la primera bebida rejuvenecedora, clínicamente probada
Junio 2012

FIX es la primera bebida patentada que utiliza el ch-OSA, un ingrediente que ayuda al cuerpo a generar colágeno y cuya efectividad está clínicamente demostrada a través de diversos estudios avalados por la Academia Americana de Dermatología. Su presentación en envases PET de 16 oz, no contiene calorías y  cuenta con cuatro sabores: Açai-Frambuesa, Piña-Naranja, Kiwi-Fresa, y Arándano-Granada.


3. Coca-Cola lanzará bebida funcional para adelgazar
Octubre 2012

Coca-Cola firmó una alianza con la compañía farmacéutica francesa Sanofi para el lanzamiento de una gama de bebidas funcionales especialmente diseñadas para adelgazar e incrementar la salud del cabello y la piel. Por ahora está solo disponible en Francia y dependiendo de su acogida podrá  extender la distribución a otros países europeos.
Coca-Cola lanzará bebida funcional para adelgazar


4. Zevia, la línea de refrescos 100% Stevia
Octubre 2012

 Zebia, un pequeño productor de Seattle en EEUU, ha decidido lanzar toda su gama de sabores endulzados con stevia hace ya mas de cuatro años. El éxito le ha llevado a exportar ya a Canadá. Esta claro que ser pequeño tiene esas ventajas al innovar, Coca-Cola y Pepsi tiene un volumen tal de producción que se debe asegurar primero el suministro, por lo que se prevé que la adopción de la stevia como edulcorante debe ser un proceso gradual.

 

5. Espressoda: El café expresso con gas carbónico
Julio 2012

Suntory lanza para este verano en Japón un refresco hecho a partir de café expresso al que se le ha agregado gas carbónico paradarle un toque refrescante. Suntory invirtió US$ 72,5 millones en desarrollar la tecnología que ha permitido añadir el gas carbónico sin arruinar el sabor del café en el proceso. El prelanzamiento se hizo por internet y aunque la recepción no ha sido entusiasta por parte de los consumidores Suntory cree que este prioducto abrirá un nuevo segmento tarde o temprano.

 

6. Full Core: El refresco para controlar el apetito con vitaminas y stevia
Octubre 2012

Un consumidor con mayor conciencia acerca de la obesidad y sus consecuencias ha obligado a la industria a responder a la demanda de productos saludables. Una empresa de Florida , EEUU, ha decidido formular un refresco 'natural' que controle el apetito del consumidor. La bebida contiene maltodextrina, una fibra resistente a la digestión que proporciona 10 g de fibra soluble (40% CDR). Además de este ingrediente funcional, Full Core viene formulada con ran cantidad de vitaminas, incluyendo la vitamina A, vitamina C, vitamina D3, vitamina B y minerales y utiliza stevia y eritritol como edulcorantes.
 

7. Coca-Cola lanza té de Yerba Mate en Japón
Marzo 2012

Coca-Cola lanzó el pasado 19 de marzo Taiyo no Matecha, un té a base de yerba Mate que busca aprovechar el furor de los japonenses por el estilo de vida latino. El Mate es un nuevo sabor exótico que busca encontrar un hueco en el paladar de los japoneses. El producto ha sido diseñado para complementar el consumo de carne de res, que en los últimos 5 años ha superado al consumo de pescado en Japón. El lanzamiento incluye una oferta de packs promocionales con filetes y una plancha para asar carne.

 

8. Guayaki: Refresco carbonatado de yerba mate con stevia y miel de agave
Junio 2012

Guayaki, una empresa especializada en la elaboración de una amplia gama de productos basados en Yerba Mate, lanzó una nueva gama de refrescos carbonatados en latas de 12 oz.. La versión light, solo 45 calorías, de Toronja y Jenjibre utiliza el stevia y la miel de agave como edulcorantes. Guayaki, que tiene certificados todos sus productos como orgánicos y obtiene su materia prima en Paraguay, participó el año pasado como uno de los proyectos sustentables en el concurso el Reto 2011 de la BBC.

 

9. Soysh: Leche de soja burbujeante
Noviembre  2012

Hasta el lanzamiento de Soysh no había sido posible carbonatar las bebidas con soja, pero gracias a una tecnología desarrollada por la firma japonesa Otsuka pharmaceutical ya es posible gozar de un refresco saludable y natural con un 7% más de contenido de granos de soja que el promedio de las bebidas que utilizan este ingrediente como base de su formulación. Con tan solo 51 calorías por botella el público objetivo de Soysh son los jóvenes con un marcado interés por la salud y el bienestar corporal que buscan bebidas rompedoras.



10. Pepsi Special, un refresco que inhibe la absorción de las grasas
Noviembre 2012

A mediados de noviembre PepsiCo lanzó su versión de cola para adelgazar, siguiendo la exitosa senda del lanzamiento de Kirin Mets Kola. Ambas bebidas están formuladas con maltodextrina, una fibra que inhibe la absorción de grasas. Por ahora está disponible solo en Japón.

 

ToP: Los 12 snacks para picar y no pecar que se lanzaron en 2012

Que sería de nosotros sin poder satisfacer esa parte de nuestro instinto llamada el Picoteo...
Picar y no pecar esa parece ser la consigna de los fabricantes de snacks en los últimos años. Una serie de productos innovadores tanto por sus ingredientes, como por sus sabores y originalidad. Aqui tenemos los snacks más innovadores en 2012.


1. Cracker Jack'd Power Bites: Los snacks con cafeína de PepsiCo
Noviembre 2012

En medio de la polémica por el alto contenido de cafeía en las bebidas energéticas, Frito Lay de PepsiCo lanzó una nueva variedad de pasabocas de su marca Cracker Jack’d: Power Bites. Estos snacks tiene la particularida de contener pequeñas dosis de cafeína. Incluso antes del lanzamiento los grupos de presión protestaron por el uso del ingrediente en productos que pueden ser consumidos por los niños.

 

2. Good Seed: Semillas de Marihuana como snack o condimento
Julio 2012

Las semillas sin cascara de este polémico arbusto vienen en cuatro sabores: Natural, Hierbas Italianas, especies asiáticas y canela dulce. Ricos en Omega-3 y proteína vegetal además de estar libres de alérgenos gracias a su cultivo biológico en la campiña inglesa. Los fabricantes no advierten sobre efectos secundarios de su ingesta, tal vez no haga falta...



3. Carnisnack: Snacks de carne que aportan proteína a la dieta
Noviembre  2012

Carnisnack son unas tiras crujientes de carne seca. Es un novedoso snack que busca atender la creciente demanda de snacks naturales y nutritivos. La empresa mexicana International Foods Saltillo SA de CV invirtió 2 años en desarrollar la tecnología para producir un snack 100% natural, con un contenido de proteína del 80%, libre de carbohidratos, con bajos niveles de sodio.

 carnisnack

4. Cerveza Guinness lanzó línea de snacks gourmet
Junio 2012

Cacahuetes y anacardos tostados con el sabor de la famosa Cerveza Guinness y un toque a barbacoa. Así se presenta esta línea de snacks gourmet creada por la cerveza de Diageo en colaboración con la fabricante Humdinger Ltd. Una apuesta por los sabores exóticos y la extensión de marca que pretenden hacerse hueco en un segmento como los snacks que sigue creciendo en esta época turbulenta.

 

5. Kraft Milk Bite, la barra de cereales que surgió del frío
Febrero 2012

Kraft Foods lanzó una nueva gama de barras de cereales, que para diferenciarse de la competencia  integra la leche como elemento central del snack. Además de los reclamos saludables el contenido lácteo le permite a Kraft  cambiar el campo de batalla y trasladarlo de las estanterías a los refrigeradores.

 

6. Pop Fruit: Snacks de Manzana con Curry, Merkén y Maqui
Julio  2012

Los snacks de frutas deshidratadas están ganando terreno dado el interés de los consumidores por productos saludables. Los últimos productos de la línea de snacks Pop Fruit, de la firma chilena Salus Flora, incorporan a la manzana deshidratada tres ingredientes naturales originarios de chile lo que le otorga exotismo e incluso propiedades funcionales.

 

7. Pepsico lanza patatas Lay's con sabor a Pepsi
Diciembre 2012

Lay's que aprovecha una receta popular en China, donde se utiliza Pepsi Cola en vez de aceite para freir pollo.  PepsiCo materializa un producto que aprovecha las sinergias que busca el programa Power of One entre sus marcas. Aunque no es precisamente el plateamiento de Indra Nooyi de fabricar bebidas hechas con snacks, si es un buen ejemplo de innovación, sencilla y efectiva.

8. Casual Fruit: Pieza de fruta liofilizada en formato snack
Marzo 2012

"Casual Fruit" es un producto que se vende como una trozo de fruta liofilizada de fácil consumo, sin tener que lavar, ni procesar la fruta, solo abrir el sencillo empaque y disfrutarla. Un snack pensado para las personas preocupadas por picar entre comidas productos saludables pero que no cuentan con tiempo para prepararlos.
 

9. Tortillas de Nopal ademas de nutrir ahorran un 90% de agua
Febrero 2012

Nopal Industrializado, S.A. de C.V. inventor de las tortillas de nopal, tuvo como visión el ofrecer un alimento funcional de consumo masivo, que además de nutrir, logra un mejor funcionamiento de sistema digestivo humano, ya que se utiliza nopal como base de fabricación de tortillas, brindando así mayor contenido de fibra, calcio, proteína y antioxidantes naturales. Pero además tiene ventajas para el medio ambiente ya que en la fabricación se ahorra un 90% el agua de proceso.



10. Barras artesanas de pan con semillas de chía y soja de Velarte
Septiembre 2012

Productos Velarte presenta las nuevas Artesanas con semillas de Chía y Soja, unas barritas de pan crujiente, fruto del desarrollo del departamento de I+D+i. Este producto ofrece un contenido reducido de grasas (un 33% menos que las barritas de pan crujientes más vendidas), es fuente de omega3 y tiene un alto contenido en fibra, sin ser integral.

 

11. Bret's Marine: Papas fritas con sabor a ostras
Noviembre 2012

Los sabores y las mezclas exóticas han entrado de lleno en la categoría de las patatas fritas. Destacamos un nuevo sabor que la firma Altho ha lanzado en Francia para su marca de papas fritas Bret's: Marine, con sabor a mar. Este ha sido seleccionado por los consumidores de los Supermercados Intermarche como uno de los productos más innovadores del año en Francia y la consultora XTC lo ha incluido en su selección de productos en SIAL 2012.
 Puede ser la forma más asequible que se ajuste a nuestros bolsillos para poder probar las ostras...

12. Snapea Crisps: Snack de verduras deshidratadas
Abril 2012

Calbee presentó en Alimentaria 2012 un nuevo producto que está marcando la tendencia en los snacks: verduras deshidratadas para comer entre horas. Su producto cuya marca es Snapea Crips (Snack Salat), ha sido el ganador del premio Innoval México 2011. Los guisantes secos además de ser una opción práctica tienen 0 colesterol y un bajo contenido calórico.

 

Por el mundo... Nuevos Lanzamientos

Aquí os muestro una selección de nuevos productos que se lanzan en otros mercados diferentes al mercado actual en España. Productos que en muchos caso ni siquiera aún se han lanzado al mercado. Aquí os dejo algunos ejemplos....

Danone UK lanzó el pasado mes en Reino Unido una nueva marca a su cartera, se trata de Danio,  una gama de yogures bajos en grasa, con un contenido en proteínas mayor al resto existente en el mercado.
Otro de los productos que tampoco podemos encontrar actualmente en nuestros supermercados es Oykos, un yogur de estilo griego, lanzado por Danone en Reino Unido la primavera pasada, sería algo similar al Griego de Dadone que tenemos en España.
Oykos is Danones first stand-alone Greek yoghurt brand in the UK

De la mano de La Vaca que Ríe (conocida en otros países como The Laughing Cow) llegó al mercado el pasado mes de octubre los nuevos quesitos de queso azul light, solo con 25Kcal por quesito. Las cajas de ocho triángulos de queso están disponibles en Tesco y Sainsbury, en Morrisons y Asda.


Otro producto innovador en el mercado en el sector de la alimentación infantil, es el lanzamiento de los nuevos sobres Heinz cereales para el desayuno. Estos cereales de nuevo diseño, estan creados para bebés de 4 meses +, y permite a las madres para servir una selección de desayuno nuevo para los más pequeños. Sin colorantes artificiales, sabores o conservantes, cada porción de 30g proporciona una tercera parte de las vitaminas y minerales necesarios para ayudar a desarrollar el crecimiento sano del bebé. 
Screen shot 2013-02-07 at 21.16.54
Otra nuevo producto viene de la mano de Bimbo que lanza en México Fruttimanía, una línea de snack de fruta liofilizada en prácticas bolsas de 10 gramos. Aunque los snacks de frutas liofilizadas no son una novedad en Europa, Estados Unidos o Asia, en México es la primera vez que están disponibles como producto de gran consumo. Con 40 calorías por pack su contenido es 100% fruta natural sin conservantes.  
bimbo fruttimania fruta liofilizada snacks

RECONDO, más bueno que el pan!!

Recondo, una de las marcas líderes en el sector de la panificación, sobre todo en panes tostados, ha lanzado una gama de productos al mercado, adaptándose a diferentes grupos de consumidores, satisfaciendo así necesidades distintas de los mismos, con productos saludables.
Y es que las marcas blancas (MMD) han hecho grandes estragos en éste sector del mercado, y si a ésto le unimos el alza de los precios de las materia primas, las marcas líderes han de recurrir para salvar su mercado, a la innovación, no solo mejorando sus productos, sino lanzando nuevas propuestas más saludables, además de desarrollar presentaciones y formatos más atractivos por su conveniencia.  Con ello, quieren cubrir las necesidades de la mayor cantidad posible de público, al tiempo que hacen crecer la categoría con la creación de nuevos momentos de consumo. Por un lado, restan ingredientes como la sal o el azúcar; por otro, con el objetivo de acercarse al target femenino, incrementan las dosis de fibra. En definitiva, una apuesta clara por la salud como reclamo para que los consumidores se acerquen a un lineal que no se ha caracterizado en la pasada década precisamente por la innovación. Al frente de esta empresa, se encuentran principalmente Pasquier Recondo y Grupo Bimbo, que en los últimos años han hecho todo lo posible por dinamizar el lineal de panadería seca. Especialmente activo se ha mostrado uno de los históricos del sector: Recondo. La empresa con planta en la localidad guipuzcoana de Irún ha cumplido los deberes, de forma que ha abanderado la innovación en cada uno de los segmentos en los que está presente. Fruto de su trabajo, ha dado un verdadero lavado de cara a la sección, con propuestas de valor añadido en todos los frentes. En concreto, una vez realizada la tarea de restyling, presentó una versión integral con un 20% más de fibra, un pan tostado ligero (según apuntaba la propia empresa tenía un 45% menos de grasa que cualquier otro) y una referencia sin sal ni azúcar. Además, completó su catálogo con una variedad de multicereales (10 cereales) y, para dar respuesta a los paladares más tradicionales, lanzó una receta artesana y una hogaza de pan.
Toda ésta gama de productos la podemos clasificar como un claro ejemplo de lo que describíamos en la tendencia MyHealth, salud personalizada.
A continuación os presento algunos de éstos nuevos productos que la marca Recondo ha lanzado al mercado:



VIDACOL: con fibra de avena que ayuda a reducir el colesterol.










  MUESLI: con cereales y fruta, manzana y melocotón.











 EQUILIBRIO: el pan tradicional pero sin sal ni azúcares añadidos.











BIENESTAR: además de no llevar ni sal ni azúcares añadidos, tiene un alto contenido en fibra.










MULTI: aporta vitalidad, gracias a sus 10 cereales, y a las semillas de amapola y sésamo.










INTEGRAL: ayuda a mejorar el tránsito intestinal gracias a su elevado contenido en fibra.









TRADICIÓN: la receta original elaborado con aceite de oliva.










FITNESS: con vitaminas, fibra y un bajo contenido en grasa.


viernes, 8 de febrero de 2013

Trend 8: EgoFood, expresión alimentaria

La última de las tendencia hace referencia a la búsqueda de expresión de la propia identidad (valores, estilo de vida, aspiraciones, deseos) o de la pertenencia a un grupo a través de la alimentación. Esta tendencia se enfoca a la customización  o personalización de los productos de gran consumo en base a esa identidad.
Los individuos tenemos tanto una faceta social (como parte de colectivos con necesidades, intereses y gustos comunes), como individual, siendo seres independientes con identidad propia y en búsqueda de la autenticidad. EgoFood busca que ambas facetas convivan y se expresen, por lo que se enfoca a la “personificación” en los productos de gran consumo de los deseos, valores, aspiraciones o estatus personales. EgoFood persigue la conexión entre el consumidor y aquella “dimensión” del producto que encaja con su personalidad (además de con sus necesidades), y con lo que se siente identificado.
Esta tendencia se caracteriza por el desarrollo de productos y servicios más adaptados, así como una comunicación a los públicos objetivo más precisa. Permitir a cada uno crear sus propios productos supone una aproximación emocional hacia el consumidor, al que se le otorga además la libertad de experimentación.
Un ejemplo de esta tendencia puede ser la web estadounidense uFlavor, que ofrece la oportunidad de crear tu propia bebida a partir de 100 sabores que se pueden combinar, y además la puedes vender online de forma que las bebidas más populares implican un reconocimiento económico a sus creadores.

Actividades similares ya las habíamos visto en otros sectores, como la industria textil, por ejemplo con las Concerse, en las que te puedes diseñar tus propias zapatillas, pero en el sector de la alimentación es algo más complicado. La customización personalizada del producto sería el poder más alto para una empresa, poder ofrecer sus productos adaptados totalmente a sus consumidores, en servicios si es más fácil  pero en el gran consumo, donde reina la estandarización y el bajo coste, es mucho más complicado, pero no imposible, abriéndose aquí un mundo de oportunidades.
Si ya McDonals logró un avance dejando elegir el topping de sus helados, poco a poco, la industria alimentaria intenta hacer del consumo en masas, un consumo más individualizado.




Trend 7: MyHealth, salud personalizada

Una de las tendencias que sin duda marca un largo camino es la tendencia por el cuidado de salud. Cantidad de productos en el mercado, durante los últimos años, han optado por tener versiones "más sanas" de sí mismos,  mejorando su composición o incluso cambiándola. Y es que el aumento de las enfermedades crónicas, tanto cardiovasculares, obesidad, diabetes,... es algo que preocupa al consumidor de hoy en día, por lo que hay que ofrecer productos más saludables en el mercado, pero teniendo en cuenta, como hemos visto en las tendencias anteriores, el ritmo de vida y los hábitos de los consumidores actuales.
La salud siempre ha sido un aspecto muy relacionado con la alimentación, como bien dijo Ludwig Feuerbach, "somos lo que comemos", por ello esta tendencia se centra en el interés por gestionar la salud propia. Los consumidores quieren estar bajo control, pero por ellos mismos. De ahí la mayor proactividad en prevenir, examinar, mejorar, monitorizar y gestionar la salud personal.
MyHealth trata de equilibrar la salud y el bienestar tanto del punto de vista físico como emocional. Ambos aspectos convergen claramente en uno de los problemas más graves a los que se están enfrentando nuestra sociedad: la obesidad. Y es que dentro de esta tendencia una corriente clara va en el camino de la prevención de la obesidad y el control de peso.
Algunos ejemplos de esta tendencia pueden ser una salchicha de pescado saciante lanzada en Japón, tiene como objetivo ser una alternativa a los snacks habituales entre los chicos jóvenes (que rondan los 20 años)  que son habituales de las convenience stores. Un ejemplo de snack saciante y saludable, con base de pescado, posicionado hacia un público muy concreto.




En España podemos encontrar una iniciativa de snack rico en proteínas, como las barritas de pavo para llevar, que lanzó Campofrío, ideales para épocas de crecimiento y para dietas, tanto de adelgazamiento como para deportistas.

,



Otro ejemplo más enfocado a uno de los target más relevantes en los últimos años, la tercera edad, senior, sería la bebida láctea + 50 lanzada en Polonia por el grupo Danone, que ha apostado por el segmento sénior con diferentes soluciones para el envejecimiento activo y saludable. Enriquecida en magnesio, con bacterias probioticas y L.casei Defensis que ayuda a proteger el sistema inmunitario.

Trend 6: Made Simple, házmelo simple



Como hemos visto con anterioridad, debido a nuestro estilo de vida, cada vez disponemos de menos tiempo para realizar la compra, por lo tanto, lo que el consumidor busca, además de rapidez es simplicidad.
Por ello esta tendencia hace referencia a la necesidad de simplificar los procesos de elección y compra de alimentos, de ahí MADE SIMPLE, con el desarrollo de soluciones flexibles y fáciles que permiten una compra rápida, pero además inteligente.
Esta tendencia está asociada tanto al producto como al proceso de compra y consumo.
Partiendo del propio concepto de producto, se busca volver a lo simple, al número reducido y equilibrado de ingredientes, a productos más naturales y menos procesados.
De nuevo en esta tendencia el papel de la tecnología es fundamental, ya que los consumidores buscan tener acceso en el punto de venta a opiniones de otros consumidores, comparadores de precios… Un ejemplo es una aplicación móvil que te ayuda a realizar la elección optima en el momento de compra es Fooducate, ante el poco tiempo disponible para analizar las etiquetas y extraer la información importante de las mismas.


Otro ejemplo lo encontramos en Holanda, donde tienen espacios virtuales en los que se disponen los productos con sus códigos de barras y mediante escaneo los consumidores puede realizar la lista de la compra digital, que será enviada posteriormente a la tienda elegida para el cliente para su recogida.










Trend 5: Eatertainment, experiencia alimentaria



La quinta de las tendencias que se nos presentan es la que se relaciona con el mundo del entretenimiento, la emoción,... Aquella que busca experiencias memorables que conecten con las necesidades emocionales de los individuos.
Y es que la comida no solo alimenta, sino que puede ser toda una experiencia, social o emocional, Un valor añadido del producto que le diferencia del resto, que le hace único, que en realidad no esta en el producto en sí, sino de todo aquello que lo envuelve. Seguro que no disfrutas igual tomando un ron con cola en casita, que tomándolo en una playita en Cuba...Sin duda el coste tampoco es el mismo, pero el valor viene de la experiencia y el momento memorable que vivimos, adquiriendo el propio producto, hace del precio un papel totalmente secundario.
Como había comentado anteriormente, ya no buscamos productos, sino percepciones, por lo que buscamos algún "extra" en los productos, algo que nos proporcione aspiraciones o motivaciones, algo que rompa con la monotonía de la rutina.

Porque atrás quedo aquello de que "con la comida no se juega", ahora es el momento de disfrutar comiendo, lo que se conoce como “gaming”, hacer de todo (y sobre todo de las cosas “aburridas” o rutinarias) un juego, convirtiéndolo en algo lúdico. Un ejemplo de esta tendencia es el “ Cuisine R-Evolution“ que es un kit que viene con todo lo necesario para que cualquiera pueda experimentar en casa técnicas de cocina molecular dignos de los mejores chefs: gelificación, esferificación, emulsificación… Cada kit contiene un DVD con recetas, así como los utensilios y los aditivos naturales (agar agar, lactato de calcio, alginato de sodio, lecitina de soja, etc.) necesarios para las técnicas.





Trend 4: Here&Now, alimentación en cualquier momento y lugar

Una nueva tendencia, “Here&Now, aquí y ahora”, se adapta al nuevo estilo de vida actual, donde el tiempo y la movilidad crean la necesidad de buscar nuevos productos que se adapten a nuestro ritmo de vida, productos que permitan realizar tareas paralelas en el momento del consumo.
La tendencia Here&Now está contextualizada en un entorno urbano, y asociada a los denominados “nómadas urbanos”, consumidores conectados permanentemente donde la tecnología en sus vidas ha promovido cambios sustanciales en formas de trabajar, comprar productos, informarse y relacionarse. Estos consumidores buscan soluciones de comida que permitan y faciliten este estilo de vida.
Es la tendencia de la conveniencia “on the go“, de la comodidad de consumo en cualquier momento y lugar.
Ya no hay tiempo de sentarse a la mesa a comer, hay que aprovechar hasta el último minuto.... pero también queremos comer bien y variado, por lo que en esta tendencia se imponte la “fast health”, buscando un equilibrio entre el estilo de vida móvil y la salud.
Hay que tener en cuenta el hecho de que actualmente son muchas las personas que debido a su actividad laboral han de comer fuera de sus hogares, y también que unido a la situación económica, muchos ya no pueden adaptarse siquiera al "menú del día", lo que abre un amplio mercado de comidas preparadas o productos para llevar y disfrutar en cualquier momento y lugar, pudiendo comer igual que como lo harías en casa, y sin llevar el tupper a cuestas todo el día...
Ejemplos de éstas tendencias podemos encontrar varios, aptos para los más sofisticados, como la bandeja de comida preparada Lunchbox, que además de poder degustar una buena comida, variada y caliente contiene una batería que se puede cargar como si de un USB se tratase, mientras trabajas con tu ordenador.



O el caviar “on the go”! para los paladares más exquisitos.
Pero si tu paladar (y tu bolsillo...) es más "normalito" tienes otros productos como una gama de sopas instantáneas en un envase semejante a un tubo de pasta dental que sólo hay que diluir en agua caliente y ya están listas para consumir, o unos tomatitos cherry para llevar y picotear en cualquier momento, incluso para la merienda de los más peques!

Trend 3: Slowcal, consumo responsable y sostenible

Otra de las tendencias que destacan actualmente es aquella que fusiona dos conceptos, "slow" y "local", el llamado SLOWCAL. Una tendencia cargada de concienciación y responsabilidad respecto al impacto que los hábitos alimentarios actuales pueden causar en ámbitos como el personal, el social, el económico y sobretodo el ambiental.
El estilo de vida ha cambiado, por lo que los hábitos alimentarios también. La industria alimentaria no solo tiene que adaptarse a un nuevo consumidor con un ritmo de vida que esta cambiando constantemente, sino también a un nuevo consumidor mas informado y concienzado. Ya no solo nos importa saber qué comemos y de dónde viene, sino también que efectos provoca la elaboración y comercialización del mismo. Y es que, si uno de los problemas actuales era la escasez de recursos, el aprovechamiento responsable de los mismos debe ser un factor a tener en cuenta en nuestra cesta de la compra.
Un ejemplo claro de ésta tendencia es lo que se conoce como la Huella de Carbono, un distintivo en el etiquetado que indica el impacto de un producto en el medio ambiente, como la huella de carbono:
Huella de Carbono

También los Huertos Urbanos, para facilitar la accesibilidad y disminuir el impacto ambiental, como por ejemplo el  “Food From the Sky”, en Londres, un supermercado con huerto orgánico en el tejado que posteriormente vende lo que produce en la planta de abajo.

Pero no hay que dejarnos engañar, ya que consumo local, no siempre es símbolo de consumo responsable.

Otro aspecto de ésta tendencia se puede indentificar como símbolo de un modo de vida más desacelerado, placentero y en equilibrio con el entorno, un consumo de productos de calidad tanto sensorial como de valor moral, donde tanto los propios productos como el acto de comer, adquieren toda su relevancia.


Trend 2: Supersense, experiencia multisensorial

La segunda de las tendencias que se presentan es la que más se liga a los aspectos sensoriales de los alimentos, la SUPERSENSE, toda una experiencia para nuestros sentidos.
Como se vio en la tendencia anterior, ya no solo buscamos satisfacer nuestras necesidades más básicas, sino que buscamos satisfacer niveles superiores, buscamos percepciones, deseos,... por ello, dejamos a un lado la parte propiamente física del producto y nos centramos en aquello que percibimos de él. El gusto, el olfato, la vista, el tacto en el paladar,... éstos productos tienen el objetivo de ofrecernos toda una experiencia sensorial, y emocional, despertar nuestros sentidos, experimentar nuevos placeres, huir de la rutina gastronómica y descubrir que hay algo más allá de lo que a simple vista podemos percibir, y es que, como bien dice el refrán, a veces comemos más por los ojos que por la boca, y tal vez, ahora, incluso por los oídos ...Y es que se abre ante nosotros todo un mundo de imaginación sensorial, donde, a veces, no todo es lo que parece...

Como ejemplos de ésta tendencia podemos encontrar desde los Restaurantes "a Ciegas" hasta productos como chocolate con sabor a tabasco, vodka con sabor a salmón ahumado, spaguetti de café,... ¿Te atreves a estimular tus sentidos???

domingo, 3 de febrero de 2013

Trend 1: Food Telling, alimentos con mensaje

El mundo de la alimentación evoluciona, y junto a él, un consumidor cada vez más informado y más exigente, que no sólo busca satisfacer sus necesidades más básicas y fisiológicas, sino que busca establecer vínculos emocionales. El consumidor actual no consume productos, consume percepciones, sueños, ilusiones, promesas... Se crean relaciones con los productos, y como en toda relación, cuanta más sinceridad y transparencia mejor, y es por ello por lo que surgen nuevas tendencias como Food Telling, los alimentos por fin hablan, se hacen participes de ésa relación, haciéndola más fuerte, por que el consumidor aumenta su confianza, conoce un poco más aquello que consume, empieza a familiarizarse con el producto, por lo que le costará más deshacerse de él, creando una relación con la marca a largo plazo.
Los productos ya no solo marcan la diferencia por sus propiedades organolépticas, sino por la forma en la que llegan al consumidor, ya no se busca el fin del producto, ahora se busca sus inicios, y como bien dice el refrán, dime de donde eres, y te diré como eres...
FOOD TELLING da respuesta a una demanda de información transparente, atractiva y cercana mediante la incorporación o asociación de  mensajes e historias a los productos alimentarios. Estos mensajes aportan un valor añadido inconfundible a productos, marcas y fabricantes, a la vez que dota de mayor identidad y autenticidad a los propios alimentos.